En La LLum ayudamos a las personas con problemas de salud mental a reintegrase en la comunidad alcanzando la recuperación y así lograr un proyecto de vida, por medio de viviendas tuteladas en Valencia que fomentan la convivencia y la inclusión en el entorno socio laboral. La Viviendas Supervisadas La LLum son hogares funcionales y normalizados.
Las Viviendas Tuteladas Supervisadas La LLum ofrecen una alternativa para llevar una vida realmente autónoma. También les permiten convivir de forma estable y prolongada en el tiempo con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que refuerza su independencia, integración y autoconfianza.
Potencian la integración y la participación en la vida social y comunitaria. Los usuarios de estas viviendas, al compartir espacios y recursos con otros, se implican activamente en el cuidado y mantenimiento del hogar en el que conviven.
Posibilitar experiencias vitales apropiadas para la edad, necesidades de aprendizaje y tipo de discapacidad de cada usuario.
Se sugieren cinco etapas que representan las experiencias de personas con diagnóstico de enfermedad mental grave.
Etapas del proceso de rehabilitación
- Moratoria: Un tiempo de retraimiento caracterizado por una profunda sensación de pérdida y falta de esperanza.
- Concienciación: Darse cuenta de que todo no está perdido y que una vida plena es posible.
- Preparación: Hacer un inventario de las fortalezas y las debilidades respecto a la recuperación y empezar a trabajar en el desarrollo de habilidades de recuperación.
- Reconstrucción: Trabajar activamente para lograr una identidad positiva, fijar metas significativas y asumir el pleno control de la propia vida.
- Crecimiento: Vivir una vida con sentido, caracterizada por la autogestión de la enfermedad, la fuerza moral y un sentido positivo de uno mismo.
Características de Viviendas Supervisadas Tutelada La Llum
- Están situadas en suelo urbano.
- Tienen fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios.
- Cumplen con los principios de la arquitectura accesible.
- Están bien comunicadas y tienen un acceso sencillo a la red de transportes públicos.
- Su capacidad es de 7 plazas.