Las Viviendas Tuteladas son viviendas configuradas como hogares funcionales de dimensiones reducidas, adecuadas al número y características de los usuarios e insertadas en el entorno comunitario, en las que conviven, de forma estable en el tiempo, un un grupo homogéneo de personas con Enfermedad Mental Crónica o Patología Dual.
Los requisitos para acceder a las viviendas tuteladas para enfermos mentales son:
- Residir en la Comunidad Valenciana.
- Tener una edad entre 18 y 65 años.
- Estar en atención en los Servicios especializados de Salud Mental.
- Estar en situación psicopatológica estabilizada y no en fase de crisis psiquiátrica.
- No presentar patrones comportamentales excesivamente agresivos o peligrosos para sí mismos o para los demás.
- No presentar problemas de adicción, siendo necesaria su previa desintoxicación.
- No padecer enfermedades físicas graves o crónicas que exijan una asistencia médica o de enfermería especializada, ni grandes problemas de movilidad.
- Las personas residentes deberán presentar una necesidad de alojamiento y soporte y no disponer, por ausencia, inadecuación o imposibilidad, de un medio familiar que les preste apoyos necesarios para vivir con un aceptable nivel de calidad de vida, o querer vivir independientemente de su familia.
- Presentar un nivel de autonomía personal y social que le permita afrontar, sin ayuda o con apoyos, las actividades básicas de la vida diaria, la convivencia social o una exigencia laboral u ocupacional.
- Tener reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior.
- Aceptar el ingreso al recurso de manera voluntaria.
Otros aspectos que pueden valorarse en la concesión de una vivienda tutelada son la motivación o la voluntariedad del solicitante y la situación familiar y económica del mismo. Dependiendo de todos estos factores se asignará al usuario un tipo de vivienda tutelada u otra según sus necesidades.
Si quieres iniciar el proceso de solicitud de una vivienda tutelada el primer paso es ponerse en contacto con nosotros.